UN SENTIDO HOMENAJE

 

Fue en 1960, cuando la cofradía de Minerva y Vera Cruz decidió incorporar cuatro tambores a su procesión del “Corpus Chico”, ese mismo año adquiere el material necesario para que el Viernes de Dolores del año 1961 la banda de “Minerva”, bajo la dirección del perseverante “Curro”, acompañe a Nuestra Señora del Mercado, compromiso que ha mantenido desde aquella ocasión y hasta nuestros días. Aquella fue su primera procesión, emotiva sin duda, aunque la mayor satisfacción para los hermanos de la cofradía se produciría durante la procesión del Santo Entierro del mismo año. Por primera vez interpretaban sus marchas en su procesión, la del Santo Entierro, donde como si de una oración se tratase, rogaban con su música para mitigar el dolor presente en tan Solemne Misterio.

El sueño de un grupo de chavales de “Minerva” se había hecho realidad, y con él, se había creado un nuevo estilo de vivir la Semana Santa dentro de la cofradía, no exento de esfuerzos, sacrificios y problemas que solo conseguirían vencer con la fe y el esfuerzo diario.

Han sido muchos los jóvenes que se han formado en el seno de esta banda. Largos y fríos ensayos durante todo el año en el campo de fútbol, la plaza de toros, la antigua cárcel de Puerta Castillo, el instituto de la Palomera, han conservado el espíritu original con que se creó la “banda de Minerva”. La amistad, el compañerismo, el respeto y la fidelidad a la cofradía, son aspectos manifestados a través de la interpretación, año tras año, de su música, para exaltar la devoción a sus titulares: el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y la Santa Cruz, además de acompañar los dolorosos misterios que representan los diferentes pasos con que la hermandad de la Vera Cruz conmemora la Pasión y Muerte del Señor y el Dolor de su Santa Madre, así como las imágenes y grupos escultóricos de otras hermandades leonesas y foráneas, aportando de este modo su granito de arena a las celebraciones pasionales leonesas, reconocidas de Interés Turístico Internacional.

Es así que los actuales hermanos y componentes de la Banda de Cornetas y Tambores de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz, desean ofrecer, un sentido homenaje de agradecimiento a todos los hermanos que han formado parte y aportado su ilusión, trabajo y sacrificio para escribir una historia, que ya abarca 43 años, a través de un recorrido cronológico, histórico y musical, de las diferentes marchas que caracterizaron y distinguieron a los “papones de la banda de Minerva”.
 

 

 

 

 

 

 

 

Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz

C/ Juan de Arfe, 2

Apartado de correos nº 100 - 24080 León