La Procesión del Corpus Chico

 

 

El domingo del Corpus Chico, posterior al domingo en que se celebra la solemnidad del Corpus Christi,  amanece con la música que nuestra Banda de cornetas y tambores ofrece en pasacalles por las calles y plazas del barrio de San Martín. Al mismo tiempo, desde haces unos años, en la Plaza Mayor un grupo de hermanos teje minuciosamente una alfombra floral en la que aparece representado el emblema de nuestra Cofradía y el escudo de la ciudad de León.

Más tarde, una Solemne Eucaristía llena nuestra sede canónica, la iglesia de San Martín, a partir de las 11:00 horas con la asistencia de las cofradías penitenciales de León, de los ediles del consistorio leonés encabezados por su alcalde, hermanos, manolas, niños de primera comunión y fieles.  Seguidamente parte la tradicional Procesión del Corpus Chico encabezada, tras la cruz y los ciriales, por la pendoneta eucarística.

La Procesión discurre por Plegaria, Plaza de San Martín (con estación ante el altar allí dispuesto), Zapaterías, Fernández Cadórniga, Plaza de las Concepcionistas (con estación ante el altar dispuesto por las RR. MM. Concepcionistas), Herreros (petalada y toque de campanas desde la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado), Escurial, Plaza de Santa María del Camino, Cuesta Carbajalas (con estación ante el Monasterio de San María de Carbajal), Corta, Cuesta Castañón, Santa Cruz (con estación) y Plaza Mayor (con estación y Bendición).

Cabe destacar que desde 1999 la antigua carroza sobre la que procesiona el Santísimo se coloca sobre un trono, hecho que permitió que el Santísimo saliera en procesión pujado sobre los hombros de 84 braceros. Esta carroza se enriqueció en 2005 con la adquisición de un nuevo baldaquino que cobija la histórica custodia. Este baldaquino, donado por los braceros del Santísimo, fue realizada y adquirida en los Talleres de Orovio de la Torre, en Ciudad Real.

 

 

 

Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz

C/ Juan de Arfe, 2

Apartado de correos nº 100 - 24080 León