SANTO CRISTO "DEL DESENCLAVO"

 

Cristo crucificado en la advocación de Santo Cristo "del Desenclavo", es una bellísima obra de autor desconocido fechable alrededor del tercer tércio del siglo. Como Yacente, ocupó el retablo central del Santo Sepulcro que la hermandad de la Vera Cruz tenía hasta 1835 en la iglesia del convento de San Francisco, aunque desafortunadamente ha sufrido una errónea marginación desde el año 1947.

A partir de aquel momento el centenario Cristo Yacente articulado, hasta entonces como imagen en la Urna, pasaría a formar parte del patrimonio de la cofradía como un “crucificado”, y sería inicialmente sustituido desde 1973 por el Cristo de la Agonía efectuado por Amado Fernández. 

Respecto a la autoría de la imagen nos hacen pensar que su hechura pudo correr a cargo de algún escultor conocedor de la obra de Juan de Juni, como Juan de Angers, Guillén Doncel, o Isaac de Juni, aunque también el investigador leonés Eduardo Álvarez Aller ha encontrado rasgos presentes en la obra del escultor Juan Fernández de Vallejo.

Si bien la imagen del Desenclavo es del siglo XVI, e indudablemente desde su realización sirvió para escenificar el descendimiento y Santo Entierro, que inicialmente tuvo lugar en el convento de San Francisco, posteriormente tenemos la primera referencia sobre la salida de la cofradía de la Vera Cruz en el Viernes Santo, según un hecho del año 1628.

En 1947, la imagen que desde el siglo XVI representaba a Cristo en el Sepulcro, realizaría tristemente su última procesión por las calles leonesas como Yacente en la Urna, siendo sustituida por una talla de Víctor de los Ríos, hoy en Reinosa, que también lo fue por otra en 1951 realizada por Jacinto Higueras Fuentes.

A modo de anécdota, en la procesión del Santo Entierro de 1997 el Santo Cristo "del Desenclavo" fué escoltado por un piquete de gastadores del Tercio Gran Capitán de la Legión de Melilla, acompañados por un escuadrón y su banda de guerra, y en el año 2007, contó con una escuadra de gastadores compuesta por un Capitán, cabo y siete caballeros legionarios pertenecientes al Grupo Logístico de la Brigada Ligera de la Legión con base en Sotomayor en Viator (Almería).