NUESTRO SEÑOR JESÚS DE LA SALUD

 

En el año 2001 la hermandad de la Vera Cruz de León saca en su procesión de la Virgen de la Amargura del Miércoles Santo una nueva imagen bajo la advocación de Nuestro Señor Jesús de la Salud. La obra fue encargada por un particular a Manuel López Becker y fue una donación a la cofradía en su totalidad, no solo la talla sino en cuanto a los ropajes con que se viste a la imagen por la generosidad de diversos particulares. 

Realizado en tamaño natural usando madera de álamo se concibe siguiendo un estilo neobarroco en cuanto a la inclusión de elementos postizos como es la dentadura naturalizada, los ojos de cristal y la corona de espinas. La labor de policromía recayó en la profesora de Bellas Artes Adela Pérez Piñó y fue presentado oficialmente en la Iglesia del monasterio de las MM Benedictinas de Santa María de Carvajal de León, por quien fue Cronista de León y hermano de la cofradía, Luis Pastrana Giménez. 

La talla de Manuel López Bécker sustituyó la salida en la procesión de la Virgen de la Amargura de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre”, propiedad de la cofradía de la Santa Vera Cruz de la localidad de Sahagún, cedida a la hermandad de la Vera Cruz leonesa entre los años 1997 al 2000. 

En el año 2012 el Señor de la Salud estrenó unos sencillos bordados en oro en la túnica morada que había permanecido exenta de adorno y también se incorporó al paso un soldado romano en actitud de empujar al Nazareno, que realizado también por López Bécker presenta la peculiaridad en León de ser una imagen vestida con coraza metálica y cuero al igual que el casco, así como túnica en tela natural.

El conjunto se dispone en el trono en que se saca en la procesión del Santo Entierro de los años impares la imagen de San Juan Evangelista, sobre el que se han realizado múltiples añadidos, como los faroles inferiores de metal dorado y adquiridos a los talleres de Orovio de la Torre en Ciudad Real, así como diversas reformas, la última por Manuel López Bécker en el año 2011.