VIRGEN DE LA SOLEDAD

 

La Soledad de la Vera Cruz de León, conocida como la “Virgen Guapa”, preside la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo los años impares bajo palio, siendo una imagen donada por un hermano de la cofradía Minerva y Vera Cruz en el año 1917.

Desde su primera procesión en el Santo Entierro de 1919 y poco a poco, la imagen de la Virgen de la Soledad y su paso se fueron enriqueciendo y ganando el favor de los hermanos y hermanas de la cofradía de la Vera Cruz, así como de los parroquianos de San Martín y de la ciudad de León. En 1927, el abad de la cofradía regaló unos faroles al paso y en 1937 se adorna la imagen con un dosel de flores para la procesión del Santo Entierro.

Fue en el año 1949 cuando la Soledad de la Vera Cruz salió por primera vez bajo palio, de ocho varales con bordados en el dosel de terciopelo negro del taller de Saturnino Escudero.

En 1957 se amplió el dosel del palio y, de nuevo, la familia Arriola donó un corazón de oro con siete lanzas y piedras preciosas que lució ya en la procesión del Santo Entierro del citado año, según cuenta la crónica del Diario de León.

Para la Semana Santa del año 2001 se añadieron al trono unas planchas labradas en plata, y se estrenó una nueva peana para la Virgen de la Soledad, así como doce varales, y la candelería delantera, todo ello adquirido en los talleres Orovio de la Torre, (Torralba de Calatrava - Ciudad Real) gracias a la donación del quien era seise del paso en aquel año.

El 1 de febrero del año 2009, en la iglesia de San Martín, la Virgen de la Soledad recibió como donación y ofrecimiento el fajín del General Santos Senra Pérez, General de Brigada del Ejército del Aire y Jefe de la Base Aérea de Zaragoza, y recientemente, en el año 2011, se adquirió un nuevo vestido para la talla, con aplicaciones doradas, tras haber realizado un nuevo cuerpo que sustituyó el deteriorado bastidor, el imaginero y hermano de la cofradía Manuel López Bécker.

En el año 2015 se completa el paso con seis jarrones, en plata, donados por sus braceros